Minas Gloria, Hornachuelos, Córdoba

jueves, 29 de mayo de 2008

Incluimos en MTI Minas nuevas imágenes del complejo de minas Gloria, así como de sus especies minerales más características.

Las fotografías han sido remitidas por Fernando Gómez Fernández, Gonzalo García y Jesús Alonso.

Las especies minerales han sido fotografiados por J.M. Sanchis y Francisco Piña, sobre ejemplares de las colecciones de Miguel Ángel Amaya y del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

AGRUPA VICENTA será la mina visitable más grande de España

Las obras se iniciarán en el segundo semestre de este año e incluirán un auditorio para 300 personas, una sala de estudio de los fondos documentales, una ludoteca, y una exposición de minerales.

Las visitas a Agrupa Vicenta se organizarán en el nuevo Museo Minero de La Unión, que se construirá próximamente.

Toda la información en laverdad.es

Exposición de Minerales en Callosa de Segura, Alicante

Foto: Ayuntamiento de Callosa de Segura

La concejal de Medio Ambiente Conchi Martínez presentó ayer los actos que en conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, tendrán lugar en la Ciudad del Cáñamo.

Entre ellos destacamos la exposición "Nuestros Minerales", que permanecerá abierta del 4 al 27 de Junio en la Casa de la Juventud, en horario de 9 a 13 y de 17 a 20 horas.

Toda la información en Ayuntamiento de Callosa de Segura

El Museo Geominero de Madrid en el supercupón de la ONCE

miércoles, 28 de mayo de 2008

Click en la foto para ampliar

El Supercupón de la ONCE del próximo domingo día 1 de Junio, y dentro de la serie de museos españoles, está dedicado en esta ocasión al Museo Geominero de Madrid. En ella se nos muestra el conocido patio central, donde se exhiben las colecciones de minerales y rocas, entre otras, con su espectacular vidriera superior. Solo faltaría que, encima, nos tocara.

Que la suerte os acompañe.

Mina Pilar, Herrera del Duque, Badajoz



Incluimos en MTI Minas fotografías del entorno de mina Pilar, así como de su especie más característica: la estibnita.



Las Fotografías han sido remitidas por Gonzalo García, Nacho Gaspar y Jesús Alonso. Las correspondientes a estibnitas han sido fotografiadas por J.M. Sanchis, Francisco Piña y Nacho Gaspar, sobre ejemplares pertenecientes a las colecciones de Alberto de Manuel, FDG, Nacho Gaspar y MCNA.



Para acceder, click en las fotos.

Minerales españoles en el Naturhistoriska Riksmuseet de Estocolmo, Suecia

martes, 27 de mayo de 2008

Click en la foto para ampliar

De los casi un centenar de museos que posee Estocolmo, el Museo de Historia Natural es, tanto por el edificio que lo alberga, construido entre 1907-1916, como por sus contenidos, uno de los más importantes de la ciudad y del país.

Click en la foto para ampliar

Creado en 1739 por la Real Academia de Ciencias de Suecia, pasó a convertirse en museo en 1841. Los fondos mineralógicos superan los 150.000 ejemplares, de los que más del 50% son de origen sueco (minas de Langban, Pilipstad, Varmland, Sala, Falun, Boliden, etc.), custodiando además 85 holotipos. Estos fondos tienen su base en la donación hecha en 1901 por el profesor Hjalmar Sjögren, quien logró reunir una extraordinaria colección de más de 7.000 ejemplares procedentes de todo el mundo, de gran tamaño y extraordinaria calidad. Parte de esta se exhibe en una sala dedicada exclusivamente a ella, en unos hermosos muebles de finales del siglo XIX, donde se muestran los mejores ejemplares en vitrinas. La colección de fluoritas inglesas es realmente sorprendente, no quedándose atrás los oros canadienses del Klondike y otros ejemplares norteamericanos, los enormes minerales cristalizados de procedencia nórdica, suiza o italiana, las platas de Kongsberg o una rodocrosita de Alma (Colorado, USA) realmente fantástica.

Número de fotografías: 12 (Click en la foto para acceder)

Algunos de los ejemplares conservados en el museo fueron recogidos en su día por científicos de gran renombre, como Berzelius, Hisinger o Flink. Igualmente custodia los fondos procedentes del Bergskollegium, transferidos al museo en 1859. 300 meteoritos distintos, 2200 rocas procedentes de Asia Central recolectadas por S. Hedins y una colección de mineralogía topográfica compuesta por más de 20.000 ejemplares completan los fondos de la institución.

Número de fotografías: 9 (Click en la foto para acceder)

En la colección sistemática, amplia y de gran nivel, expuesta en vitrinas móviles muy pesadas e inestables, podemos contemplar algunos ejemplares españoles, tales como una gran placa de cristales de cinabrio de Almadén, una macla de aragonito de Minglanilla, silvina de Cardona, aerinita aragonesa o un extraordinario ejemplar de freieslebenita de Hiendelaencina, obtenida por Sjögren en 1895. En los fondos no expuestos al público existen casi un centenar de ejemplares de Almadén, junto a otros procedentes de distintas minas bilbaínas, Río Tinto, Linares, La Carolina, Hiendelaencina, etc.

Número de fotografías: 12 (Click en la foto para acceder)

Como quiera que los minerales de procedencia española no exhibidos son muy numerosos y de gran interés histórico, ya que la mayoría de ellos proceden del siglo XIX, recomendamos visitar las bases de datos del museo en el siguiente enlace

Boletín El Genófono nº 10. Disponible ya



Ya está disponible el boletín del Colectivo Proyecto Arrayanes. Para su recepción vía correo electrónico no tenéis más que suscribiros en su página web. Os dejamos a continuación el índice de esta décima entrega.

Boletín El Genófono nº 10

Actuaciones en El Chantre, un atentado contra el paisaje cultural
Presentación en La Carolina de la Guía para visitar con seguridad el patrimonio minero
Ya son 125 los emplazamientos mineros que forman parte del Patrimonio Histórico Andaluz
Deterioro medioambiental y paisajístico en el Lavadero de Arrayanes y San Ignacio
Conferencia Internacional Geotour 2008
El futuro de los restos mineros desubicados
Acuerdo para la realización de un proyecto de arquitectura del paisaje
Actuaciones en el entorno de una Torre de Perdigones en La Carolina
Visita de alumnos de la Universidad de Granada
Ruta por el sendero PRA-264

Keuper de Canales, Monte del Preubas, Canales, Sacañet, Castellón

lunes, 26 de mayo de 2008

Clásico yacimiento valenciano en el que durante décadas hemos podido recoger cristales sueltos, imperfectos en su mayoría, de jacinto de Compostela, procedentes del keuper que aflora alrededor de la zona y que, rodados, se han esparcido por todo el paraje. Se han encontrado ocasionalmente cristales de hasta 7-8 cm, pero la mayoría oscilan entre 1 y 5 cm.

En la actualidad, todo el paraje está recubierto de bastante vegetación (plantas silvestres, arbustos, etc) lo que dificulta la recolección de ejemplares. Pero aún así se localizan pequeñas zonas semi despejadas en las que abundan (en unas más y en otras menos) los cristales sueltos imperfectos, pero de buen tamaño. El hábito de estos cristales es el típico del cuarzo con la doble pirámide más el prisma central. La mayoría de ejemplares grandes se caracterizan por la desaparición del prisma central, en algunos casi en su totalidad, y una de sus pirámides, destacando entonces una enorme pirámide de jacinto (o punta de cuarzo) correspondiente a un cristal que hubiera medido 8-10cm completo.

Para acceder al yacimiento hay que llegar hasta el pueblo de Sacañet, atravesarlo y llegar hasta la aldea de Canales. Una vez en ésta buscar el camino del cementerio y seguir por el mismo hasta llegar a una bifurcación. Seguir por el de la izquierda atravesando un barranquillo y sobre 1 km llegamos hasta unas ruinas, seguimos unos 500 m más, hasta llegar a otras ruinas a la derecha del camino, donde se puede dejar el vehículo. A nuestra izquierda y desde las ruinas podemos ver la fuente “matamachos”, un abrevadero de ganado conocido así en la aldea y localizado junto a la cuesta también denominada localmente “cuesta matamachos”. A nuestra derecha podemos ver terrenos del keuper intercalados entre la vegetación del paraje denominado “Monte del Preubas”.

Para acceder, click en las fotos.

Mina El Lobo, Don Benito, Badajoz

domingo, 25 de mayo de 2008



Incluimos en MTI Blog entorno y minerales característicos de mina El Lobo.


Las imágenes han sido remitidas por Honorio Cócera, Gonzalo García y Jesús Alonso. Las fotografías de minerales han sido realizadas por Francisco Piña, Honorio Cócera y J.M. Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones de Gonzalo García, Honorio Cócera y MCNA.

Para acceder, click en las fotos.

Mina Malaespera, Bilbao, Vizcaya

sábado, 24 de mayo de 2008



Incluimos en MTI Minas reportaje fotográfico sobre la paragénesis de Malaespera. Aunque su especie más atractiva es la esfalerita, aparecen también buenos cristales de calcopirita, cuarzo, y calcita. La galena suele aparecer de forma minoritaria y muy disuelta, pero en cristales de gran tamaño.


Las fotografías han sido remitidas por J. Alonso y realizadas por J.M. Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones públicas del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

HARRIDUNAK convoca su tercera salida de campo al Flysch de Zumaia

Foto: Ministerio de Medio Ambiente

HARRIDUNAK

Asociación Vasca de Mineralogía y Paleontología

convoca su tercera salida de campo a uno de los entornos más bellos del País Vasco, el flysch de Zumaia, que encierra además un profundo significado geológico.

Foto: larra25 vía: foro

La salida se realizará el próximo sábado 7 de junio. Contará, además de su fase de campo, con una visita al centro de interpretación Algorri, en Zumaia.

Autor: Joseba Ibarra Amor, vía: photo.net

Por la tarde, se realizará una excursión en barco que nos permitirá ver la serie flysch desde el mar, desde donde alcanza toda su dimensión geológica y paisajística.

Autor: Juan Carlos Muñoz, vía: porrusalda


Foto: Centro de Interpretación Algorri

Toda la información sobre esta convocatoria en pdf adjunto.

Mina Cabra Baja, Villanueva del Fresno, Badajoz

viernes, 23 de mayo de 2008



Incluimos en MTI Minas 9 fotografías del entorno de la corta de Villanueva del Fresno y de algunas de sus torbernitas, remtidas por Gonzalo García.



Las fotografías de las torbernitas han sido realizadas por J.M. Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones de Gonzalo García y MCNA.



Para acceder, click en las fotos.

Mina Teresita, Atamaría, Cartagena, Murcia

jueves, 22 de mayo de 2008



Incluimos en MTI Minas imágenes de las instalaciones de mina Teresita, remitidas por Gonzalo García.



Incluimos igualmente algunos de los ejemplares de baritina más característicos de esta mina. Los ejemplares han sido fotografiados por J.M. Sanchis y Raúl Sanabria, todos ellos pertenecientes a las colecciones de este último y del MCNA.



Para acceder, click en las fotos.

Mina Trinidad, La Unión, Murcia


Incluimos en MTI Minas algunas fotografías de la mina Trinidad, con su flamante pozo San Sebastián. Las fotografías han sido realizadas y remitidas por Gonzalo García.

Para acceder, click en la foto.

Algunos minerales españoles en el MHN de Ginebra (Suiza)

El Museo de Historia Natural de Ginebra, el más importante de la Confederación Helvética, tiene su origen en 1725, cuando se creó la “Cámara de Curiosidades”, siendo inaugurado como museo en 1820. Tras varios emplazamientos, pasaría en 1966 a su actual edificio en el nº 1 de la Route de Malagnou.

Número de fotografías: 6 (Click en la foto para acceder)

Con un planteamiento eminentemente didáctico, cuenta en su sección de Ciencias de la Tierra con una colección de minerales no demasiado amplia y poco actualizada, en la que predominan los minerales de origen alpino. Entre ellos destacan dos enormes drusas, una de cuarzo ahumado de más de 600 kilos, procedente del Cantón de Uri cuya estética se ha conseguido artificialmente, y otra, de 950 kilos, de cristal de roca, encontrada en una fisura de los Grisones. Se exhibe también una pequeña colección de gemas y piedras preciosas donadas por la familia Sherek.

Número de fotografías: 8 (Click en la foto para acceder)

Los minerales españoles presentes en sus vitrinas son más bien escasos. Dos ejemplares de piromorfita de El Horcajo, de tamaños que oscilan entre los 6 a 8 cms., un cinabrio cristalizado de Almadén, de 8 x 5, una silvina y una halita de gran tamaño, procedentes de Cardona y una esfalerita con galena de Cantabria (sin localidad), de 25 x 10 cms. Todos ellos debieron de formar parte de las primeras colecciones del Museo, sin que hasta el momento hayan entrado nuevas piezas españolas a la exposición permanente.

Mineralizaciones de Cucho, Condado de Treviño, Burgos

miércoles, 21 de mayo de 2008



Incluimos en MTI Minas algunos de los minerales más característicos recogidos en las proximidades de Cucho.


Las fotografías han sido remitidas por Jesús Alonso. Han sido realizadas por J.M. Sanchis sobre ejemplars del MCNA.

Para acceder, click en las fotos.

Mineralizaciones de Laño, Condado de Treviño, Burgos



Incluimos en MTI Minas algunos de los minerales más habituales recogidos en la localidad de Laño.



Las fotografías han sido remitidas por Jesús Alonso. Han sido realizadas por J.M. Sanchis sobre ejemplares del MCNA.



Para acceder, click en las fotos.

Nuevos ejemplares de la Concesión Los Algezares, Segorbe, Castellón



Incluimos en MTI Minas 32 fotografías de ejemplares de yeso de gran calidad, remitidas por Rafael Muñoz, procedentes de diversas geodas de la Concesión Algezares.



Las fotografías han sido realizadas por Rafael Muñoz sobre ejemplares de su colección particular.



Para acceder, click en las fotos.



Otros enlaces a esta mina: Geoda del pica-pica