Mina Barruecopardo, Barruecopardo, Salamanca

lunes, 7 de marzo de 2022

Mina Barruecopardo

Vista general de la gran corta desde la pista de acceso S (Fot. C. González Bargueño, 2020)

Acceder

Aunque la minería más importante en Barruecopardo se produce en las décadas del 50 y 60 del siglo XX, hay constancia de explotaciones mineras en la zona desde 1902. Toda esa actividad, realizada a cielo abierto, benefició un yacimiento filoniano intragranítico con cuarzo, wolframita y scheelita.

Mina Barruecopardo

Haz de filoncillos subparalelos de cuarzo con la mineralogía metálica (Fot. Antonino Bueno, 2020)

Acceder

En el reportaje fotográfico que hoy presentamos vemos el alcance de las labores de la actual mina "Barruecopardo" tras el inicio de su actividad, 40 años después del cierre en 1982 del Coto Minero Merladet.

Mina Barruecopardo

Vista parcial de labores en zona S de la gran corta (Fot. C. González Bargueño, 2020)

Acceder

Es impresionante ver como se ha ampliado la antigua corta "Petrolífera" cuyas dimensiones de 700-800 m de largo por 100 m de anchura y unos 80 m de profundidad al cese de los trabajos en 1982, se ha pasado a una amplitud considerablemente mayor, que permitirá beneficiar el notable haz de filones subverticales portadores de la mineralización que subyace a la gran corta.

Mina Barruecopardo

Ruinas al fondo del antiguo Coto Merladet (Fot. Santos Barrios, 2020)

Acceder

La mineralogía fundamental del yacimiento es cuarzo, moscovita, schelita, pirita, calcopirita y arsenopirita, siendo la scheelita la mena principal dada su abundancia.

0 comentarios :