El incierto destino del pozo Santiago (Caborana, Aller, Asturias)

jueves, 31 de marzo de 2022

A finales de 2018, en Asturias dejaron de extraer carbón los pozos Carrio y Santiago, permaneciendo activo actualmente solo el pozo San Nicolás, para poder abastecer de mineral a la central térmica de La Pereda, propiedad también de HUNOSA. Desde entonces, las labores en Santiago se han centrado en la recuperación de materiales de interior, trabajos que continúan a día de hoy.

Pozo Santiago

Vista de la torre de extracción, entre manzanos floridos (Fot. J.M. Sanchis, 2022)

Acceder

Muchas han sido las propuestas e ideas para aplicarlas en sus instalaciones, sin que ninguna, al parecer, haya salido adelante. Se habló de emplear el agua del pozo para generar energía geotérmica; también se planteó la posibilidad de instalar en el interior de la mina un centro de procesamiento de datos, de reconvertir el pozo en un llagar de sidra e incluso, en estos tiempos de pandemia, de convertirlo en almacén de material sanitario y de vacunas. Muchos proyectos que hasta la fecha no han cristalizado en nada real.

Pozo Santiago

Material recuperado en la plaza del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2022)

Acceder

Ofrecemos algunas imágenes de la situación actual del exterior del pozo, donde puede verse parte del material recuperado.