Fluoritas de cantera El Peñascal, Bilbao, Vizcaya

viernes, 1 de abril de 2022

Cantera El Peñascal

Vista general de la cantera (Fot. Pankra Nieto, El Correo, 2021)

Acceder

Figuramos hoy cinco ejemplares de fluorita procedentes de las conocidas como Canteras del Peñascal o también como Cantera El Peñascal, en el barrio Iturrigorri-Peñascal del distrito de Recalde, en el vizcaino término municipal de Bilbao. Las fotografías de la fluorita han sido realizadas por Ricardo Sáez sobre ejemplares de las colecciones de Jose Luis Forcada, Jesús de Blas y la suya propia.

Cantera El Peñascal

Fluorita con pirita y calcita. Arista del cristal mayor 6 mm. Col. Ricardo Sáez, RS 3710 (Fot. Ricardo Sáez)

Acceder

Tras relllenar el agujero con 2,5 millones de metros cúbicos de piedra procedentes de las excavaciones de los túneles de Arraiz y de Larraskitu en la Supersur (VSM-Fase 1A), y de la excavación de los dos túneles paralelos de Arnotegi en la Variante Sur Metropolitana (VSM-Fase 1B), la última herida en las laderas del popular monte Pagasarri ha sido cerrada.

Cantera El Peñascal

Fluorita. Arista del cristal mayor 6 mm. Col. Ricardo Sáez, RS 3719 (Fot. Ricardo Sáez)

Acceder

Un plan de revegetación y recuperación de los suelos deteriorados, mediante el aporte y preparación de 16.900 m3 de sustrato vegetal, siembras y plantaciones de Quercus robur y otras especies arbustivas propias del cortejo del roble, han concluido con la recuperación de esta vieja cantera que inició labores extractivas a mediados de la década de los 70 del pasado siglo, prolongándose hasta finales de los 90. Tras su cierre, casi un cuarto de siglo ha sido el tiempo que los mineralogistas han tenido para muestrear algunas de las fluoritas que hoy figuramos. En la actualidad, todo intento por recuperar nuevos ejemplares es inútil, además de tratarse de una actividad no permitida en el nuevo espacio naturalizado.