Mina Enrique (mina Vilafruns): pozo nº 1, Sallent, Barcelona

jueves, 7 de abril de 2022

Las concesiones Enrique y Luis se registraron a mediados de los años 20, creándose en 1929 la sociedad Potasas Ibéricas, S.A. para su explotación, y tras una larga campaña de sondeos, que finalizó en 1930, se inició la extracción de la carnalita y la silvina en 1932 mediante un pozo de 295 m, el pozo Enrique.

Mina Enrique: Pozo nº 1

Inicio de la profundización del pozo (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

El pozo nº 1, también conocido como pozo de Sallent, se encontraba enclavado en la concesión Enrique, en un paraje conocido como “El Cogulló”, al sur de la localidad, y su castillete de hormigón, de 40 m de altura, comenzó a construirse hacia 1950. Tenía instalada una máquina de tambores cilíndricos con dos jaulas en cada viaje, un motor de 280 HP y su capacidad de extracción era de 800 toneladas en 8 horas.

Mina Enrique: Pozo nº 1

Preciosa vista del pozo (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

Junto a este, se profundizó algo más tarde, otro pozo, el número 2, conocido como pozo Luis, que serviría como pozo auxiliar. Mantuvieron ambos pozos su actividad hasta 1973, fecha en la que la compañía Unión Española de Explosivos Río Tinto unificó las labores entre los pozos de Balsareny (mina Emérica) y los de Sallent (mina Vilafruns) mediante dos largas galerías de más de 3 km de longitud. A partir de entonces, la extracción se efectuó por el pozo nº 1.

Mina Enrique: Pozo nº 1

Castillete a la entrada de las instalaciones (Fot. J.M. Sanchis, 2003)

Acceder

El castillete del pozo nº 1 (el del pozo Luis ya había sido derribado con anterioridad) fue demolido a partir del año 2003 por su actual empresa propietaria, ICL Ibérica, mientras que el cierre de la mina estaba previsto para 2017, dejando únicamente en explotación el grupo de Súria (Cabanassas). En las fotografías que acompañamos, tomadas en el año 2003, ya había desaparecido el tejadillo superior y sus apoyos, quedando las poleas completamente al descubierto.