Mina Enrique (mina Vilafruns): Pozo nº 2, Sallent, Barcelona

martes, 19 de abril de 2022

En la mina Enrique (concesión nº 1966, otorgada el 18 de mayo de 1914), se inició la actividad en el año 1931 con la perforación del pozo nº 1. Un año más tarde, se comenzó también la profundización del pozo nº 2 (también conocido como pozo Luis) a unos cincuenta metros del primero, para lo que se utilizaría un castillete provisional de madera. Sobre su caña se construiría más tarde un nuevo castillete, pero de hormigón.

Mina Enrique: Pozo Nº 2

Castillete del pozo nº 2 (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

En 1952 se preparó el pozo para dedicarlo a la extracción del mineral, y en 1953 se dieron por terminados los trabajos de construcción tanto del castillete como el edificio de la máquina de extracción. La profundización se concluyó en el año 1954. El diámetro de su caña era de 4,50 m, y la profundidad de 315 m.

Mina Enrique: Pozo Nº 2

Los dos castilletes de la mina Enrique (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

El pozo acabó empleándose para la ventilación (para ello se instalaron en él potentes ventiladores aspirantes), y como auxiliar para ser empleado en casos de emergencia, desviándose en 1965 la extracción del mineral al pozo nº 3, construido un par de años antes. En 1994 entró en servicio una rampa de acceso al interior de la mina de materiales y maquinaria, y de salida de mineral mediante una cinta transportadora hasta la planta de primer tratamiento.

Desconocemos la fecha en que el nº 2 fue derribado, siendo muy escasas las imágenes que de su castillete se han conservado.