Espatos de Dima, Vizcaya

viernes, 25 de marzo de 2022

Calcitas de Artaun

Fragmento de exfoliación de calcita transparente (Espato de Islandia) de 7 cm. La doble refracción produce el efecto de que veamos doble las imprefecciones de la cara inferior. Col. Santiago Jiménez (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Figuramos hoy cuatro ejemplares clásicos de calcita en su variedad espato de Islandia procedentes de la localidad de Dima, en el vizcaino término municipal de Artaun. A comienzos del siglo XX ya se exportaban espatos de Dima como material óptico a Estados Unidos y Alemania. Hoy, poco más de un siglo después, la dificultad de obtener muestras significativas de esta localidad es enorme. La fotografía sobre estas líneas fue realizada por J.M. Sanchis en 1992 sobre un ejemplar de la Colección Santiago Jiménez. Observamos en ella el efecto de doble refracción que hace que veamos doble las imperfecciones de la cara inferior del cristal. Bajo estas líneas, un pequeño ejemplar que ya formaba parte de las incipientes colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava en 1986, con id MCNA 00793.

Calcitas de Artaun

Calcita var. espato de Islandia. 4,8 x 3,5 x 2 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 00793 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder