Mina Elvira, Galdames, Vizcaya

domingo, 20 de marzo de 2022

Mina Elvira

Vista cenital de la Alta de Galdames (Fot. Google Earth)

Acceder

La mina Elvira se encuentra en uno de los paisajes mineros más impresionantes de nuestra península. Junto con Princesa, Pepita, La Buena, San Juan, Dolores y otras, benefició una serie de potentes filones subverticales que con dirección N120E constituyen el nucleo central de los Montes de Triano o Grumeran Mendía, también llamados Alta de Galdames.

Mina Elvira

Malaquita sobre goethita en matriz de siderita masiva. 7 x 3.5 x 3 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04327 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

La explotación se centró principalmente en el vaciado de las zonas superiores de los filones, donde se habían concentrado por oxidación subaérea los oxi-hidróxidos de hierro (hematites y goethita fundamentalmente). En estas grandes fracturas, que arman en las rocas carbonatadas de origen arrecifal del Aptiense (Calizas de Galdames), se produjo la removilización de la siderita masiva primaria dando lugar al relleno de siderita filoniana. Además del vaciado a cielo abierto siguiendo hasta 2 km la corrida de los filones, se realizaron también galerías transversales a estos para acceder a las mineralizaciones de siderita y ankerita de las zonas inferiores de los filones.

Mina Elvira

Hematites. 11 x 7 x 5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 00803 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Digitalizamos hoy tres diapositivas realizadas por J.M. Sanchis en el año 2000 sobre tres ejemplares conservados en el Museo de Ciencias Naturales de Álava con ID MCNA 00803, MCNA 04327 y MCNA 04331, el primero de ellos colectado en 1986.