Mina San Pedro (Cantera Toria), Purroy, Morés, Zaragoza

jueves, 3 de marzo de 2022

Mina San Pedro

Vista general de mina San Pedro y cantera La Toria (Google Earth Pro)

Acceder

La antigua mina San Pedro y actual cantera La Toria se sitúan entre los barrancos Hondo y del Bolage, poco antes de su desembocadura en el valle del río Jalón, unos centenares de metros al N de la localidad de Purroy, en término de Morés. En la imagen de Google Earth adjunta observamos en primer término los huecos del filón vaciado de baritina y el socavón de acceso a uno de sus flancos, así como las dos pequeñas escombreras generadas por las labores de la mina San Pedro. Tras ellas, y de SW a NE se dispone la cantera La Toria para el beneficio de cuarcitas.

Mina San Pedro

Goethita. 8 x 5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02506 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Según observamos en el catastro minero la delimitación S de la cantera "La Toria" (que no Toria) no alcanza todas las labores de la antigua mina San Pedro, o al menos no se superpone a las labores del filón de baritina vaciado al que nos hemos referido con anterioridad. La antigua mina San Pedro benefició el hierro fundamentalmente, siendo la goethita la mena principal. Se han citado en la zona de ambas explotaciones, además de la baritina y la goethita, cinabrio, cuarzo, cuarzo var. calcedonia, cuarzo var. jaspe, fluorita, hematites, natroalunita, ópalo, pirita, pirolusita y siderita.

Mina San Pedro

Cuarzo. 9 x 6.5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02504 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Figuramos hoy algunos de los ejemplares de esta procedencia conservados en el Museo de Ciencias Naturales de Álava. Fueron diapositivados a finales del pasado siglo por J.M. Sanchis.