Mina Ceferina, Los Horcajuelos, El Hoyo de Pinares, Ávila

viernes, 11 de marzo de 2022

Mina Ceferina

Bocamina (Fot. Martín Garrido Susaño, 2022)

Acceder

La mina Ceferina benefició un filón subvertical de cuarzo con calcopirita de entre 0,5 y 3 m de potencia y dirección N200E, encajado en los materiales metamórficos del macizo de La Cañada. El relleno filoniano está constituido por cuarzo, como mineral principal, junto con calcopirita, pirita, esfalerita y galena, además de azurita, malaquita y cerusita como minerales secundarios. La calcantita y otros sulfatos de neoformación aparecen con profusión en algunas zonas del socavón.

Mina Ceferina

Recorriendo el tramo inicial de la galería principal, en su mayor parte inundada (Fot. Martín Garrido Susaño, 2022)

Acceder

Las labores se limitan a un socavón con dos galerías junto al arroyo del Horcajuelo y un pozo con su correspondiente escombrera, 90 m al N de la bocamina. El ayuntamiento de Hoyo de Pinares organiza las visitas guiadas a la mina desde abril de 2012, con la colaboración para el desarrollo de esta y otras rutas del Grupo de Montaña Peña-Halcón.

Mina Ceferina

Calcantita en la pared al final de la galería principal (Fot. Alvaro García Zapata, 2022)

Acceder

Las fotografías que hoy incorporamos a nuestra base documental han sido realizadas por Martín Garrido Susaño, Alvaro García Zapata y José Daniel Ramírez Fragiel, alumnos del Grado y Master de Geología de la Universidad de Salamanca, a quienes agradecemos su aportación.