La lámpara Davy de seguridad, en la filatelia mundial

lunes, 28 de marzo de 2022

La lámpara Davy

Tarjeta de Rumanía de 2008 (Col. y Fot. J.M. Sanchis)

Ampliar

Aunque son escasas las emisiones filatélicas dedicadas a Sir Humphry Davy, inventor junto a G. Stephenson de la lámpara de seguridad para minas, encontramos al menos un par de ejemplos en la filatelia mundial. En el año 2008, Rumanía editó una tarjeta con matasello especial celebrando los 230 años de su nacimiento (1778-2008) y el bicentenario (1808-2008) del descubrimiento del calcio, también realizado por el químico inglés.

La lámpara Davy

HB de Sierra Leona, 2016 (Col. y Fot. J.M. Sanchis)

Ampliar

En 2016, Sierra Leona emitió un par de hojas bloque al cumplirse el bicentenario en 2015 de su trascendental invención. En la primera de ellas se muestra, en una viñeta, el retrato de Davy, tomado de un grabado de William Henry Worthington que se conserva en la National Gallery de Escocia, y junto a él, una típica lámpara tipo 1A fabricada en Eccles, Manchester, por la empresa The Protector Lamp and Company. El sello de esta HB recoge una fotografía del monumento al minero del carbón y su familia, obra en bronce de Robert Thomas erigida en la localidad galesa de Rhondda.

La lámpara Davy

HB con cuatro sellos. Sierra Leona, 2016 (Col. y Fot. J.M. Sanchis)

Ampliar

En la segunda hoja, con cuatro sellos, figuran una lámpara Stephenson (arriba, izq.) y dos modelos Clanny (arr., dcha. y ab., izq.), mientras que abajo, y a la derecha, aparece una clásica lámpara Davy inglesa. Los minerales que las acompañan no guardan relación alguna con las lámparas de seguridad.