Puente de los Gallegos, Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio, Asturias

sábado, 11 de agosto de 2018

Fue construido por Fábrica de Mieres en 1921. Es así llamado por haber sido canteros de origen gallego los que levantaron y construyeron los pilares y estribos en los que se apoya su gran estructura de hierro.

Puente de los Gallegos

El puente, y tras él, el castillete del pozo San Mamés (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

El puente es de acero laminado, en un único tramo de 64 metros de luz, y diez secciones formadas por vigas que fueron reforzadas en los dos módulos centrales según el proyecto diseñado por el ingeniero Fernández de la Somera. Las vigas, del tipo celosía, están unidas por roblones y dispuestas según el tipo Pratt. Su peso total es de 154.258 kilos.

Puente de los Gallegos

Tablero del puente (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Estuvo integrado dentro del ramal de Santa Bárbara, de la Compañía del Ferrocarril de Langreo, en la línea de Laviana-Sama, empleándose para dar salida al carbón extraído en la margen izquierda del río Nalón desde el cargadero que la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera tenía en El Pontón.

Puente de los Gallegos

El puente, sobre el Nalón (Fot. J.M. Sanchis, 2018)

Acceder

Dejó de utilizarse e 1992, y tras la rehabilitación practicada en el año 2003 y la retirada del tendido de vías que atravesaba Sotrondio, pasó a formar parte del Patrimonio Industrial del municipio.

0 comentarios :