Monumento a los mineros, Ciñera, Pola de Gordón, León

martes, 28 de agosto de 2018

El 28 de octubre de 2013, un aumento súbito de metano causaba la muerte a 6 mineros y dejaba heridos a otros 8. El accidente ocurrió en el macizo número 7 del pozo Emilio del Valle (Grupo Tabliza) que la Hullera Vasco Leonesa poseía cerca de Llombera, en el municipio leonés de Pola de Gordón.


Número de fotografías: 8 (Clic en la foto para ver secuencia)

En el año 2015, algunos ciudadanos de la pequeña población de Ciñera, en el mismo municipio, levantaron frente a la iglesia un monumento en forma de lámpara minera en el que se depositaron algunos objetos propios del trabajo en la mina, tales como cascos, lámpara, hacho, pala, etc.

Se pretendía recordar con él a las víctimas de tan desgraciado accidente. La placa que en él se encuentra fue inaugurada el día 4 de diciembre de 2016, festividad de Santa Bárbara, por Manuel Moure, padre de uno de los fallecidos.

Cinco años después del suceso, el fiscal pide más de 52 años de cárcel y dos millones de euros de indemnización por el accidente, e imputa a los 15 acusados seis delitos de homicidio por imprudencia grave y otros seis por lesiones por la misma causa.

0 comentarios :