Mina La Esperanza, Echalar/Etxalar, Navarra

jueves, 16 de agosto de 2018

Mina La Esperanza

Galería principal (Fot. J. Lazcano, 2018)

Acceder

Junto a la regata Zumeldi, cerca de su desembocadura en el río Bidasoa, se encuentra esta pequeña mina de cobre. Fue el ingeniero Serafín Baroja, padre de los conocidos Pío, Ricardo y Carmen Baroja, quien en 1878 demarcó esta mina bajo el nombre de “La Esperanza” (nº expediente 98), aunque en posteriores denuncios (1902) se modificaría su nombre a “Esperanza” (nº 1167), esta vez para el beneficio de hierro.

Mina La Esperanza

Galería lateral (Fot. J. Lazcano, 2018)

Acceder

En la actualidad se conserva una galería de escaso desarrollo y el horno de la mina en estado ruinoso. Junto a la bocamina surgen dos galerías: una principal de dirección N12ºE que aproximadamente a una treintena de metros se obstruye, y una segunda galería hacia N315ºE, más sinuosa, que acaba en roca tras una distancia similar.

Mina La Esperanza

Horno de la mina (Fot. J. Lazcano, 2018)

Acceder

La mineralización se presenta en forma de vetas de carbonatos y cuarzo con calcopirita y pirita, encajadas en pizarras carboníferas (facies “Culm” del Macizo de Cinco Villas). Se pueden observar también sulfuros secundarios y carbonatos de cobre, y bonitos espeleotemas de colores verdes, azules y anaranjados.

Texto y fotos: Javier Lazcano, 2018.

0 comentarios :