Mina Amistad, Bera/Vera de Bidasoa, Navarra

jueves, 30 de agosto de 2018

Mina Amistad

Acceso al filón de siderita, anegada por lodo (Fot. J. Lazcano, 2018)

Acceder

Situada muy cerca de la frontera con Francia, junto a las ventas de Ibardin, esta mina (nº de expediente 54) limitaba al norte y este con la mina Frontera (nº 166), al oeste con Previsora (nº 9) y al sur con Lealtad (nº 187). Conviene señalar la importancia de la minería en el municipio de Bera/Vera de Bidasoa a finales del s. XIX y comienzos del XX, que llegó a contar entonces con una delegación de la Jefatura de Minas de San Sebastián.

Mina Amistad

Bocamina de acceso al filón de carbonatos de hierro (Fot. J. Lazcano, 2018)

Acceder

Originalmente, D. Pedro Esteban Gorriz denunció la concesión en 1846 con el nombre de Observación, para beneficiar cobre y otros metales en lo que se conocía como paraje Biodun (denominación en desuso). Las labores de reconocimiento que acometieron no resultaron prometedoras, hasta el punto de abandonarlas y cegar la bocamina. Sería D. Domingo Saldias, en 1853, quien pasaría a adquirir la propiedad, cambiándole el nombre a mina Amistad, que se mantendría desde entonces. En 1859, el ingeniero Ignacio de Goenaga demarcó nuevamente la mina, cambiando la sustancia a explotar a hierro. En algún momento del último cuarto del s. XIX o primero del XX la mina fue adquirida por “Fundiciones de Hierro y Fábrica de Acero del Bidasoa, S. A.” (Trapote-Redondo y colaboradores, IGME, 2007), sociedad fundada en 1881 y que hasta 1916 no se disolvería (Erdozain-Azpilicueta y Mikelarena-Peña, 2004). El IGME señala que en 1908 mina Amistad produjo una modesta cantidad 100 t de mineral de cobre con ley media de 5%; de la producción de hierro no se tienen datos. Se desconoce cuándo se produjo el cese de la actividad minera.

Mina Amistad

Labores a cielo abierto (Fot. J. Lazcano, 2018)

Acceder

En la actualidad se pueden observar labores a cielo abierto de dirección NNE-SSO a 200 m al oeste de Erreteneko borda y una galería a 130 m al noreste de la misma, desde la que se accedía a un cuerpo de siderita en la parte inferior del depósito. Esta galería probablemente se situaba dentro del área que antiguamente ocupaba la concesión Frontera, y que en algún momento hubo de fusionarse con mina Amistad. En planos de la mina de 1908-1909 se señalan dos galerías más al oeste de la borda, que hoy en día pudieran encontrarse ocultas por la espesa vegetación (un depósito de agua junto al camino podría estar emplazado en una de las bocaminas), además de una fragua y una cantina.

Mina Amistad

Calcopirita con alteración a bornita. 60 x 39 mm (Fot. J. Lazcano, 2018)

Acceder

En las escombreras son fáciles de observar siderita y otros carbonatos, calcopirita, pirita, cuarzo, barita y productos supergénicos como malaquita, bornita, goethita y limonita. Puesto que el acceso al interior de mina desde los zanjones y socavones de superficie requiere de técnicas de escalada, y que la galería de acceso inferior se encuentra prácticamente anegada por lodo, poco se puede decir sobre la morfología y características de la mineralización, salvo que encaja en los metasedimentos carboníferos del macizo de Cinco Villas (facies Culm) y que a pesar de su aspecto filoniano ocasionalmente se encuentran muestras con textura estratiforme, que revelan una mineralización precursora.

Texto y fotos: Javier Lazcano, 2018.