Minas de Ríotinto: yacimiento arqueológico de Corta del Lago

domingo, 19 de agosto de 2018

Yacimiento Arqueológico de Corta del Lago

Vista general de las excavaciones (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Iniciamos hoy una nueva serie de entradas sobre las legendarias minas de Riotinto, y lo hacemos con algunas imágenes del yacimiento arqueológico enclavado en el llamado Llano de los Tesoros. Los restos hallados se sitúan al norte de las labores mineras, muy próximos a la corta de su mismo nombre, dónde estuvo la antigua ciudad romana de Urium. Las excavaciones se efectúan sobre una extensión de 3.300 metros cuadrados.

Yacimiento Arqueológico de Corta del Lago

Detalle de una de las viviendas excavadas (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Se trata de uno de los asentamientos más relevantes de la Faja Pirítica, ya que en él se puede observar una secuencia estratigráfica muy completa, que abarca desde la edad del Bronce inicial hasta el siglo IV d.C. Los primeros trabajos de investigación en la zona se efectuaron a partir de 1970.

Yacimiento Arqueológico de Corta del Lago

Canalizaciones del asentamiento (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Urium fue, al parecer, el núcleo más importante y poblado de las minas, aunque a medida que iban abordándose nuevas explotaciones en el entorno, iban surgiendo pequeños asentamientos cercanos a los puntos de extracción del mineral. A finales del pasado año, un equipo de investigadores de Atalaya Mining, empresa propietaria de Proyecto Riotinto, descubrió en este lugar un pequeño tesoro, compuesto por más de 40 monedas de oro y plata pertenecientes, la mayor parte de ellas, a las épocas de Trajano y Nerón.