Mina Trébol, La Zoma, Teruel

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mina Trébol

La explotación de esta mina de baritina, conocida también como mina Las Argas, comenzó en abril de 1953, llevada a cabo por la empresa Cloratita S.A, filial de Electroquímica de Flix, sobre una concesión de 105 hectáreas. Cuenta con un socavón principal de acceso que al centenar de metros se bifurca en otras dos galerías generales perpendiculares, abiertas sobre filón, de las que parten a su vez otras.

Mina Trébol

Son seis, al menos, los filones subverticales identificados, sobre los que se ha trabajado mediante galerías en dirección, realces y vaciado de bolsadas, a distintos niveles. Estos filones, de origen hidrotermal están encajados en calizas triásicas, con potencias que oscilan entre 30 centímetros a un metro. En los alrededores de la mina son muy frecuentes las calicatas y afloramientos del mineral.

Mina Trébol

La mina produjo hasta su cierre, efectuado en 1961, 16.000 toneladas con una ley media del 90%. Sus reservas estaban estimadas en 20.000 toneladas seguras, 100.000 probables y 130.000 posibles.

Mina Trébol

Junto a la baritina, siempre masiva, aparece también cuarzo, hematites, goethita y, ocasionalmente, galena y fluorita.

Mina Trébol

Se accede a ella tomando el camino que a 1900 metros de la desviación desde la carretera N-211 a La Zoma (TE-V-8211), arranca a mano derecha con dirección a la ermita de San Bernabé. A escasos 100 metros, al borde del camino, se encuentra la casa de la mina y, junto a ella, la bocamina principal. No se aprecia escombrera alguna.

Para acceder, click en las fotos.