Mina Arrayanes: pozo Restauración, Linares, Jaén

jueves, 8 de septiembre de 2011

La mina Arrayanes es una de las más antiguas y emblemáticas del distrito de Linares, que comenzó a explotarse por cuenta del Estado en 1749, siendo demarcada en 1848. En 1869 sería arrendada a José Genaro Villanova, quien la trabajaría hasta 1889. A partir de esa fecha se hizo cargo de la misma Ignacio Figueroa, hasta que en 1907 se volvió a ocupar de ella el Estado, hasta su cierre definitivo, en 1971.

Mina Arrayanes

El pozo Restauración, situado en la Cañada del Lobero, fue, junto a San Carlos y San Martín, uno de los tres primeros pozos perforados en la concesión por el Estado, en 1850. Llegaba hasta la planta 5ª, a 136 metros de profundidad; estuvo emplazado entre los pozos 21 y 22 y su caña se trazó en la vertical de otro pozo, más antiguo e interior.

Mina Arrayanes

Villanova construyó en su entorno diversos edificios y talleres de carpintería, herrería, fundición, etc., de los que hoy apenas se reconocen algunas ruinas, e instaló hacia 1870 la primera de las tres máquinas de desagüe de balancín que se montaron en Arrayanes. Parte de estos edificios fueron derribados en 1925.

Mina Arrayanes

Para acceder, click en las fotos.