El castillete del pozo Ibarra, salvado

jueves, 22 de septiembre de 2011

No todo han de ser malas noticias cuando hablamos de castilletes. La Junta de Castilla-León acaba de declarar todo el conjunto minero-industrial del pozo Ibarra Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Etnológico. Su historia y trayectoria bien lo merecía. Se ha delimitado igualmente un entorno de protección que incluye edificios, oficinas, vestuarios, etc.


Click en la foto para ampliar

El pozo Ibarra, enclavado en Ciñera, Pola de Gordón, se comenzó a profundizar en 1927. Dos años más tarde se alcanzaron los 112 metros y se colocó el guionaje, finalizándose las obras en septiembre de 1930, a los 150 metros de profundidad, e instalándose su castillete, que había sido construido en los Talleres Juliana de Gijón. La inauguración oficial se produciría en noviembre de 1930. Su hermosa estructura metálica, roblonada, tiene una altura de 31,5 metros (35 incluyendo el tejadillo que lo protegía de las intensas nevadas de la zona) y un peso de 60 toneladas.


Click en la foto para ampliar

Al comenzar la Guerra Civil, el pozo fue inundado y dinamitados el castillete, la máquina de extracción y los dos compresores. Los cuatro apoyos verticales fueron volados y arrancados de cuajo, quedando 10º fuera de su vertical e hundiéndose unos dos metros. Las labores de desagüe y reparación de daños se prolongarían hasta 1941, aunque el castillete ya estaba operativo en 1938.

En el año 1958 se reprofundizó el pozo hasta los 255 metros, y en 1966 la antigua máquina de extracción fue sustituida por otra más moderna, así como también la polea. Esta renovación corrió a cargo de Duro Felguera, empleando para ello equipos y motores Siemens.


Click en la foto para ampliar

El pozo fue definitivamente clausurado el 20 de diciembre de 1996. Sobre la losa de cemento que sella su caña, se colocó una placa metálica con la siguiente inscripción, a modo de epitafio: ¡Gracias por tu fruto! Recordando los que se quedaron para siempre contigo.

Más datos e imágenes de este singular castillete en el siguiente enlace.