Beyeritas de la corta El Valle

domingo, 25 de septiembre de 2011

Beyerita-Beyerite

Incorporamos al fondo documental del complejo minero El Valle-Boinás fotografías del oxicarbonato de (Ca, Pb) y Bi procedente de la alteración de minerales de bismuto, denominado beyerita (en honor del Ingeniero de Minas y mineralogista americano Adolph Beyer).

Beyerita-Beyerite

Según comunica en FMF Manuel Mesa (ingeniero de minas de El Valle-Boinás en la época de Rio Narcea Gold Mines), la beyerita apareció en la corta El Valle.

Beyerita-Beyerite

En la actualidad Kinbauri España (filial del grupo canadiense Orvana Minerals Corporation) explota los yacimientos auríferos de El Valle-Boinás (Belmonte de Miranda) y Carlés (Salas). En el primero de ellos la extracción de oro comenzó en mayo de este año y la comercialización en junio. En estos momentos la producción mensual alcanza las 2.641 onzas de oro, 5.000 onzas de plata y 208.844 libras de cobre, gracias a un rendimiento diario en torno a las 1.542 toneladas.

Explotación de oro, cobre y plata en El Valle-Boinás (Belmonte de Miranda, Asturias)
Foto Orvana

La construcción de un pozo de 400 metros de profundidad y 5,5 metros de diámetro, ya iniciada, permitirá a primeros de 2012 aumentar el rendimiento de la explotación hasta las 1.900 toneladas por día, con una producción mensual de 5.000 onzas de oro, el doble que en la actualidad. Podéis ver estos y otros datos en la noticia que el diario La Nueva España incorporaba el pasado viernes: Kinbauri acelera la perforación del pozo vertical en su mina de oro de El Valle-Boinás.

Para acceder, click en las fotos.