Cantera de Traquitas de La Sierrecica, Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería

viernes, 23 de septiembre de 2011

Cantera de Traquitas de La Sierrecica

Cerca de Los Lobos, en Almería, existe una cantera abandonada donde el coleccionista puede recoger buenos cristales del feldespato potásico denominado Sanidina, o Sanidino, como bien nos sugiere Carlos Díaz G.-Mauriño en su “Diccionario términos mineralógicos y cristalográficos”

Cantera de Traquitas de La Sierrecica

La cantera se caracteriza por la aparición de cristales de sanidina (fenocristales) que oscilan entre 1 y 8 cm. Podemos encontrarlos por toda la cantera, tanto sueltos como en matriz y en muchas ocasiones formando las típicas maclas de este mineral.

Sanidino

Existen zonas de la cantera muy alteradas, en la que los cristales se deshacen, así como la matriz, nada más tocarlos. En otras zonas la traquita está a medio alterar, por lo que los cristales suelen salir perfectos, tanto sueltos como en matriz, con un poco de cuidado y esmero. En otras zonas tenemos la traquita en perfecto estado, lo que significa que es difícil de trabajar y sacar los cristales completos, la roca absorbe los golpes y la sanidina va tan unida a la roca que apenas se distingue de la misma si no por la cristalización y se parten junto a la matriz.

Sanidino

No hay más variedad de especies en este yacimiento que la sanidina y los componentes de la roca. Entre ellos la biotita, que podemos hallar en finas láminas, algunas de buen tamaño, y en ocasiones también recubrimientos de calcedonia. Citar también, que en los taludes de la carretera y cerca de los naranjos se pueden recoger cristales sueltos de sanidina. Y que en los alrededores de la cantera, y más concretamente por la zona norte, se han recogido muestras de ópalo de tonos verdosos.

Sanidino

Desde Cuevas de Almanzora hay que dirigirse hacia Los Lobos (entre el punto kilométrico 14 y el 15 de la carretera A-332), pasar por debajo de la nueva autovía y, pasado el desvío a La Mulería, a unos 400 metros a la izquierda hay que entrar por el carril que conduce a una plantación de naranjos. Por este carril se llega a una antigua cantera de traquita.

Sanidino

Sanidino

Para acceder, click en las fotos.