Fundición La Plata, Hiendelaencina, Guadalajara

martes, 27 de septiembre de 2011

Fundición La Plata

La fábrica fue levantada en el periodo de 1903-1915, sobre los terrenos que anteriormente ocupó otra, llamada Santa Teresa. Sus edificios se construyeron junto a la mina de este mismo nombre, que más tarde pasaría a denominarse Segunda Santa Cecilia. Esta nueva fundición fue construida por la sociedad La Plata, constituida en 1897, y que explotó diversas minas de la zona.

Fundición La Plata

En 1909 ya se encontraba en plena actividad, beneficiando minerales procedentes de las minas de la sociedad, con una producción de casi 800 kilogramos de plata. En 1911 hubo de detenerse para poder efectuar reformas tanto en edificios como en maquinaria y hornos. Las grandes naves que hoy podemos contemplar junto a las instalaciones de la mina, construidas de mampostería y ladrillo, se levantaron en 1912. Un año más tarde, la fábrica retornaba a la actividad.

Fundición La Plata

En 1915 beneficiaron un total de 105 toneladas de mineral, de los que se extrajeron 623 kilos de plata. La paralización de la actividad minera en Hiendelaencina trajo consigo, en 1915, el cierre temporal, que sería definitivo un año más tarde, esto es, en 1916.

Fundición La Plata

Se conservan los muros y bancadas de sus instalaciones, los edificios de los transformadores eléctricos, la galería de humos y algún que otro edificio anexo a la fábrica. De su chimenea únicamente se conserva el basamento.

Fundición La Plata

Para acceder, click en las fotos.