Museo Virtual de Mineralogía de la UHU

martes, 30 de agosto de 2011

Museo Virtual de Mineralogía de la UHU

Este año ha nacido el Museo Virtual de Mineralogía de la Universidad de Huelva UHU como un proyecto de innovación docente con dos objetivos concretos, tal como podemos ver en su excelente página web:

  • Proyectar de una forma novedosa e interactiva el patrimonio mineralógico de la UHU, a través de un espacio web corporativo organizado mediante una estructura hipertextual que permita reunir textos, imágenes e interactividad.
  • Proporcionar un recurso didáctico que sirva como complemento y potenciación del aprendizaje de la Ciencia de los Minerales en un entorno virtual, añadiendo a la conservación y presentación del patrimonio mineralógico una decidida voluntad pedagógica y educativa.

El trabajo de catalogación de la colección sistemática es doblemente encomiable, a tenor del poco interés que las universidades españolas en general parecen haber prestado a la catalogación del impresionante patrimonio que día a día han producido los diversos departamentos de Ciencias de la Tierra y de la Vida, en la intensa actividad investigadora que ha caracterizado la segunda mitad del siglo XX.

Las fotografías, realizadas en su mayor parte por Juan Carlos Fernández Caliani, son más que dignas, cumpliendo perfectamente su función de catálogo visual. El catálogo se presenta por Clases, pudiendose acceder también a él por listado alfabético de especies. Las localidades de cada ficha incluyen enlace a Mindat.

Los ejemplares más significativos se encuentran expuestos en el edificio Marie Curie del campus de El Carmen (Universidad de Huelva) y se encuentra abierto al público todos los días laborables de 9 a 14 horas. Más información en el díptico de la Exposición Permanente.

Universidad de Huelva