Mina Santa Teresa, Hiendelaencina, Guadalajara

jueves, 25 de agosto de 2011

Mina Santa Teresa

Importante mina del distrito, que más tarde pasaría a llamarse Segunda Santa Cecilia. Su demarcación original fue en 1845, efectuada por Juan Olmeda, y se encuentra enclavada en el paraje El Mojonazo. En 1875 formó parte de un coto llamado El Doctorado, que tras fracasar, pasó a llamarse Coto Enrique Tomás.

Mina Santa Teresa

En 1889 se formó la sociedad La Reconquista, adquiriendo varias minas: La Cubana, Los Guillermos, Santa Teresa y alguna más. Un año más tarde se emprendió la recuperación del pozo maestro, llamado San José. En 1894, la sociedad propietaria decidió fusionarse con la Sociedad General de Minas, formándose una nueva sociedad: La Plata Roja, que a su vez se transformaría, en 1897 y tras unirse a capital francés, en la sociedad La Plata.

Mina Santa Teresa

Sería esta empresa quien acometería la reprofundización del pozo maestro, alcanzando en 1899 la profundidad de 250 metros, siendo Santa Teresa el pozo auxiliar. En 1903 se llegó a los 300 metros, cortándose entonces un rico filón, muy metalizado, llamado Iluminado. En los primeros años del siglo XX, la mina presentaría una gran actividad, beneficiándose el mineral en la fábrica anexa, construida entre 1903 y 1915.

Mina Santa Teresa

Diversos problemas, técnicos y económicos, llevarían a la sociedad La Plata a enajenar sus propiedades, pasando en 1918 a pertenecer a Minas de Plata de Hiendelaencina S.A., cuyo principal accionista era el Banco Urquijo.

Mina Santa Teresa

La producción, en franco declive, se detendría en 1930, retomándose los trabajos de investigación, reconquista y desagüe hacia 1947. Estos trabajos se detendrían en 1949, manteniéndose únicamente el desagüe, hasta el paro total, acaecido entre 1957 y 1958.

Mina Santa Teresa

Para acceder, click en las fotos.