Mina Montezinho/Vale da Ossa-Portelo, Montesinho-Portelo, França, Bragança, Portugal

lunes, 29 de agosto de 2011

Mina Montezinho/Vale da Ossa-Portelo

La mina Montezinho/Vale da Ossa-Portelo, situada al sur de la española mina Casualidad (Calabor, Zamora), explotó los mismos filones que esta en su prolongación hacia el lado Portugués de la frontera. Se encuadra en el denominado Campo Mineiro de Montezinho.

Mina Montezinho/Vale da Ossa-Portelo

El depósito de estaño de mina Montezinho constituye un ejemplo de yacimiento asociado a granitos sin-orogénicos precoces. Tipologicamente se considera un yacimiento de tipo complejo, en el que la casiterita se encuentra asociada a filones de cuarzo con disposición geométrica compleja.

Mina Montezinho/Vale da Ossa-Portelo

Los filones de cuarzo encajan en metasedimentos en los que el mineral fundamental beneficiable es la casiterita. En la mina de Montezinho el sistema filoniano principal tiene una dirección media de N69E y un buzamiento de 60º al SE. Los filones más ricos encajan en pizarras Ordovícicas, presentando, por regla general, una paragénesis de cuarzo, moscovita, casiterita y berilo, siendo los sulfuros bastante escasos. El estaño presenta aquí una ley media inferior a los 1000 gramos por tonelada.

Mina Montezinho/Vale da Ossa-Portelo

Los filones de cuarzo presentan potencias de entre 10 cm y 3 m, predominando los valores comprendidos entre los 10 y 50 cm. La mineralización se dispone entre los filones de cuarzo y la roca encajante (esquistos o cuarcitas). La casiterita se encuentra mezclada con mica blanca y a veces turmalina, feldespato, biotita y andalucita.

Mina Montezinho/Vale da Ossa-Portelo

Al inicio de la década de los 80 del pasado siglo trabajaban en la mina Montezinho al menos 150 mineros. La mina se cerraría en 1986, al igual que toda la minería peninsular del estaño, al dejar este de cotizar en la bolsa de metales de Londres.

Mina Montezinho/Vale da Ossa-Portelo

El Ingeniero Técnico de Minas y Concentración de Menas, Enric Enfedaque Arnau, que trabajó en las vecinas minas de Calabor entre 1979 y 1982, relata una bonita anécdota que no me resisto a transcribir aquí:

"En la explotación de interior existente había una galería llamada “del contrabando” que comunicaba interiormente ambas minas, la española y la portuguesa. El motivo de dicho nombre era sencillamente que allí se llevaban a cabo las operaciones propias de su nombre. La mina española se desaguaba enviando el agua hacia la mina portuguesa por esta galería y además se les enviaba ventilación (nosotros les ventilábamos su mina y ellos separaban el agua de la nuestra). En la misma galería existía, coincidiendo con la frontera exterior, una tierra de nadie separada por las dos banderas a 3 m de distancia. Se contaba con una vagoneta plana o “mesilla”, siempre limpia y pulida forrada con “pana”, que se utilizaba para transportar objetos varios adquiridos a un lado u otro de la frontera (sardinas, bacalao o café y algún electrodoméstico de allí hacia aquí, y chocolate, azúcar, gasolina, etc. de aquí hacia allí. También los propios mineros hacían contrabando, en pequeñas cantidades, del propio mineral según la cotización en un mercado o en el otro). Periódicamente se llevaban a cabo controles topográficos conjuntos para evitar intrusiones de una mina a la otra o de un país al otro."

Mina Montezinho/Vale da Ossa-Portelo

El complejo minero de Montesinho ha sido objeto del Proyecto de Recuperación de la antigua área minera de Montesinho, ejecutado por EDM-Empresa de Desenvolvimento Mineiro S.A. al amparo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En la foto que cierra esta presentación de portada podéis ver la señalización de la Casa de Retiro 9 Mestres da Mina (recuperación de uno de los edificios mineros con fines turísticos), que señala el acceso al restaurado entorno minero en la carretera Portelo-Calabor, unos cientos de metros antes del límite fronterizo.

Mina Montezinho/Vale da Ossa-Portelo

Para acceder, click en las fotos.