Cantera Los Guijos, Algeciras, Cádiz

domingo, 21 de agosto de 2011

Cantera Los Guijos

Histórica cantera cuyos orígenes se remontan a 1920, cuando se comenzó a construir el dique norte del puerto de Algeciras. Se instaló entonces una línea de ferrocarril que llevaba los materiales hasta la playa de El Saladillo, para embarcarlos desde allí hasta Isla Verde, lugar dónde se estaba construyendo el rompeolas. En 1925, el trazado del ferrocarril se prolongaría desde la playa hasta este último lugar merced a un puente que eliminó el empleo de gabarras. La gran obra se concluiría en 1932.

Cantera Los Guijos

Actualmente, la empresa SATO (S.A. de Trabajos y Obras), filial del Grupo OHL (Obracón, Huarte y Lain) es quien continua efectuando la extracción de piedra, destinada a la ampliación sur del puerto y la nueva terminal de contenedores. El transporte hasta Isla Verde Exterior se efectúa ahora mediante camiones de gran tonelaje. La explotación se encuentra vallada, vigilada y protegida por estar activa.

Cuarzo morión

En sus alrededores aparecen paquetes yesíferos en los que se encuentran cuarzos biterminados de color negro (moriones), junto a los cuales suelen aparecer cristales de pirita, calcopirita irisada y calcitas. La zona forma parte de la unidad geológica Gibraltar-Los Pastores (Triásico), con abundante presencia de fósiles.

Cuarzo morión

La cantera se encuentra en el p.k. 101,500 de la carretera N-340, E-05, nada más salir de Algeciras en dirección Tarifa, frente a la Venta José Mari, que es el lugar adecuado para dejar el vehículo.

Cuarzo morión

Los ejemplares fotografiados pertenecen a la colección de María Jesús Álvarez, autora igualmente de las imágenes que acompañamos.

Para acceder, click en las fotos.