Mina Aurora, Alhendín-La Malahá, Granada

miércoles, 10 de agosto de 2011

Mina Aurora

Ampliamos el fondo documental de mina Aurora con algunas imágenes remitidas por J.M. Solá, tanto de campo como de minerales. Esta conocida mina de estroncio, situada en el cerro de Montevives, comenzó a trabajarse a finales los años 60 del pasado siglo XX, siendo propiedad por aquel entonces de los Herederos de Aurelio Fajardo Vilches, aunque su explotación mediante arrendamiento la efectuaban Reyna Bruno y Enrique Fajardo. Su número de registro es el 28.270.

Mina Aurora

Las labores a cielo abierto están situadas sobre otras más antiguas, probablemente de 1942, ya que se descubrió a cien metros bajo el nivel de explotación una galería muy mineralizada. En la actualidad, la mina pertenece a Canteras Industriales, S.L., empresa filial de Bruno, S.A. En la década de los 80-90, la producción se incrementó considerablemente dada la demanda de carbonato de estroncio para la fabricación de pantallas de televisión en color.

Estronciocalcita

El mineral, arrancado mediante voladura y perforación, es tratado en la planta existente a pie de mina, con una capacidad de 100 toneladas/hora, obteniéndose concentrados del 95 y el 85%. La producción máxima de concentrados está cifrada en 60.000 toneladas/año. Una vez finalizado el proceso, el mineral es enviado mediante camiones hasta el puerto de Motril, desde dónde es exportado a Japón, Alemania y China en época más reciente.

Mossottita

Este yacimiento, y el de Escúzar (Solvay Minerales SA), son los únicos de estroncio activos en la actualidad en España.

Para acceder, click en las fotos.