Minas de El Ejidillo, Magacela, Badajoz, 1953

viernes, 12 de agosto de 2011

En El Ejidillo del Monte, término municipal de Magacela, existieron algunas pequeñas explotaciones, tanto a cielo abierto como de interior, dedicadas a la extracción de baritina.

El mineral se presentaba, según indica Vicente Sos en su Mineralogía de Extremadura, cristalizado en grandes cristales tabulares, blancos o con manchas sonrosadas o rojas. Generalmente aparecían maclas tableadas, radiales o en abanico.

El filón atravesaba una masa granítica, siguiendo el rumbo NE-SW, y tenía considerable potencia (hasta metro y medio o más). Sobre él se establecieron algunas labores superficiales, con pequeños trabajos de extracción, y un pozo vertical de escasos metros de profundidad. Ocasionalmente, aparecía junto a la baritina malaquita y azurita.

En las fotografías que hoy presentamos, tomadas en febrero de 1950, pueden contemplarse el afloramiento de dichos filones junto a los cuales aparecen diversos personajes, posiblemente campesinos que alternaban la agricultura con esta modestísima actividad minera.

Para acceder, click en las fotos.