Plan de Ordenación de los recursos minerales de Andalucía (PORMIAN 2010-2013)

sábado, 11 de septiembre de 2010

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-2013 (PORMIAN).

El PORMIAN pretende dar un impulso al desarrollo sostenible del sector de la minería y mejorar sus niveles de competitividad, productividad y empleo. La principal partida se destina a reforzar la sostenibilidad de la actividad minera, objetivo que contará con 91,97 millones de euros (el 90% de la inversión total).

El plan incluye un diagnóstico en el que se identifican las zonas territoriales con mayor presencia de recursos y de actividad minera, además de una evaluación de la compatibilidad medioambiental del sector.

Las explotaciones mineras activas en Andalucía ascienden actualmente a 852 y emplean a más de 36.500 personas. Por sustancias, un 68,89% corresponde a rocas industriales, en su mayoría áridos, y un 22,24% a rocas ornamentales, esencialmente explotaciones de mármol y caliza ornamental. El 8,87% restante está integrado por minerales industriales (metálicos y energéticos) que se localizan en la Faja Pirítica de Huelva-Sevilla, el Valle del Guadiato en Córdoba y las explotaciones de Cobre las Cruces (Sevilla) y Aguas Teñidas (Huelva).