Mina Los Curas, Baños de la Encina, Jaén

jueves, 16 de septiembre de 2010

Mina Los Curas

Aunque el nombre “oficial” de la mina es el de María del Pilar, ha sido siempre conocida como la mina de Los Curas. Se encuentra en el paraje conocido como Cerro Peñón Colorado, y fue registrada en 1874 por Julián Pérez. Formó parte del grupo en el que figuraban las minas San José, Ampliación a María Pilar y María de los Ángeles, todas ellas pertenecientes a la sociedad La Poderosa.

Mina Los Curas

Se explotó mediante varios socavones y un pozo vertical, que llegó a alcanzar la profundidad de 373 metros. En 1914 se integró en otro grupo, Los Curas y El Soldado, que fue arrendado por sus propietarios, G. y A, Figueroa, a una sociedad belga.

Mina Los Curas

Tras la Guerra Civil, el grupo pasó a manos de la S.M.M. Los Guindos, y aunque en sus comienzos la mina fueraa de una elevada producción y rendimiento, su paulatino empobrecimiento la llevó al cierre en 1942. El Soldado, en cambio, se mantuvo en actividad hasta 1948.

Mina Los Curas

Para conocer con amplitud la historia de esta y otras minas del distrito, es imprescindible acudir al libro de F. Gutiérrez Guzmán Minería en Sierra Morena II. El distrito minero de La Carolina.

Mina Los Curas

Para acceder, click en las fotos.