El horno de Bustamante de Chóvar, Castellón

lunes, 27 de septiembre de 2010

Click en la foto para ampliar

En octubre de 2008 identificamos en los llamados Hornos Viejos de Chóvar un claro exponente de horno de Bustamante, pese a estar inacabado. A partir de ese momento se emprendió una exhaustiva labor de reconocimiento y estudio de sus instalaciones, cuyos resultados serán publicados en breve en nuestra revista digital Hastial, junto a un amplio trabajo sobre la minería del mercurio de aquella localidad castellonense.

Click en la foto para ampliar

Se trata, sin duda alguna, de uno de los escasísimos ejemplos que se mantienen en píe a escala mundial de esta tipología de hornos, aunque jamás llegaría a funcionar. Solamente Almadén conserva uno, restaurado y en perfecto estado.

Click en la foto para ampliar

Al mismo tiempo, se comenzó la redacción de un proyecto final de carrera a cargo de la topógrafa Tanaïs Sauquillo que lleva por título “Levantamiento fotogramétrico del horno de Bustamante en Chóvar”. Dicho proyecto ha sido presentado ante el tribunal calificador de la Universidad Politécnica de Valencia en la mañana de hoy, obteniendo la calificación de sobresaliente.

Click en la foto para ampliar

MTI felicita a su autora por tan brillante idea, que abre una novedosa línea para investigadores, profesionales y estudiosos de nuestro patrimonio histórico minero al dotarles de una valiosa herramienta de trabajo mediante la aplicación de las nuevas tecnologías tridimensionales.

Click en la foto para ampliar