Mina No te Escaparás, Lucena del Cid, Castellón

jueves, 9 de septiembre de 2010

Mina No te Escaparás

Antigua mina de plomo-cinc que según J.M. Casanova fue denunciada por vez primera en 1875 con el nombre de Julia, llegando incluso a levantarse un horno de fundición para el beneficio del plomo y su posterior envío a las fábricas de cerámica de L´Alcora. Años más tarde, entre 1950 y 1960, pasaría a extraerse el hierro con destino a Altos Hornos de Sagunto, hasta adónde era enviado, al igual que hacían otras minas de la zona, mediante camiones.

Mina No te Escaparás

Situada junto al Mas de les Coronetes, conserva la boca de carga del horno bajo la terraza de la vivienda; dispuso, además, de un pozo y varias bocaminas y galerías, algunas de ellas aún accesibles, en las cercanías de la masía. En la escombrera, prácticamente desaparecida, es posible encontrar muestras de limonita, goethita y hematites de vivos colores rojos y amarillos.

Mina No te Escaparás

Se accede a estas labores tomando la pista que nace en el kilómetro 2 de la carretera de Lucena a Argelita (CV-193), justo en la coronación del puerto de les Coronetes. A los 100 metros escasos se encuentra el Mas y la mina.

Mina No te Escaparás

Para acceder, click en las fotos.