Minas de La Cruz, Gor-Baza, Granada

domingo, 26 de septiembre de 2010

Minas de La Cruz

Explotación de plomo y flúor dónde además tenía cierta presencia el cobre. Fueron explotadas por la empresa Minera Sierra de Baza entre 1960 y 1980, beneficiándose las escombreras para la obtención de fluorita con destino a la industria siderúrgica nacional.

Minas de La Cruz

De esta mina cabe destacar la presencia de un pequeño castillete (solo quedan dos en toda la provincia de Granada), de muy rudimentaria construcción y en muy mal estado de conservación. Hay, además, algunos socavones de acceso complicado, labores a cielo abierto y numerosas escombreras. Cercano a estas labores se encuentra el socavón Filón Violeta.

Minas de La Cruz

Se accede a las minas tomando la pista que arranca en el p.k. 323 de la A-92 y que se dirige al área recreativa de La Canaleja y el centro de recepción de visitantes del parque natural. Las labores se encuentran junto al Puerto de las Palomas, muy cercano al Calar de Heredia, estando una parte de la explotación dentro del término municipal de Gor y la otra, en el de Baza.

Secundarios de cobre

En sus escombreras puede hallarse galena, fluorita, pirita, pirolusita, malaquita, azurita, hemimorfita, cerusita, tetraedrita, covellina y otros secundarios de cobre aún no identificados.

Fluorita

Datos e imágenes facilitadas por J.M. Sola, a quien MTI agradece su colaboración.

Secundarios de cobre

Para acceder, click en las fotos.