Pozo San Ignacio, San Adrián de Juarros, Burgos

domingo, 18 de abril de 2010

La minería del carbón en la Sierra de la Demanda tiene sus orígenes en 1841, si bien la calidad de sus carbones fue muy escasa y sus producciones bajas. En 1896, una compañía inglesa perteneciente a Richard Preece Williams, la The Sierra Limited Co. inició la construcción de un ferrocarril minero con la intención de poder transportar el carbón hasta Bilbao, enlazando con la línea que unía Burgos con la capital vizcaína.

Pozo San Ignacio

El tramo Villafría-Monterrubio de la Demanda fue inaugurado en 1901, funcionando de modo regular hasta 1910. En 1920, la compañía Minas y Ferrocarriles de Burgos intentó ponerlo nuevamente en servicio, fracasando en el intento. Fue desmantelado en 1947, y en la actualidad su trazado es utilizado como Vía Verde.

En la zona de San Adrián de Juarros estuvieron en funcionamiento hasta 9 pozos: San Ignacio, Del Conde, La Juarreña, Armonita, Esmeralda, etc. El último en cerrarse, en 1970, fue el de San Ignacio.

Pozo San Ignacio

De este pozo, de más de 200 metros de profundidad, se conservan los apoyos de hormigón del castillete y su caña. Recientemente se le ha añadido una horrible estructura metálica, simulando el castillete desaparecido, del que pende una vagoneta colgada de un cable. ¡En fin…!

Para acceder, click en las fotos.