Grupo Aquisgrana: El Socavón, La Carolina, Jaén

jueves, 8 de abril de 2010

Grupo Aquisgrana: El Socavón

Ampliamos el fondo documental correspondiente al Grupo Aquisgrana con un extenso reportaje fotográfico del socavón de desagüe de este conocido grupo minero, que conectaba con los pozos II, III y Virgen de los Dolores. Su entrada se encuentra situada a nivel de plaza del pozo II, y vertía sus aguas al cercano río de La Campana.

Grupo Aquisgrana: El Socavón

En la actualidad alberga una gigantesca colonia de murciélagos albinos, y la acumulación de toneladas de deposiciones de éstos en la galería la hacen intransitable si no se va provisto de mascarillas de respiración, siendo incluso recomendable el empleo de lámparas de seguridad. Los vapores amoniacales que estas acumulaciones de excrementos desprenden dificultan, en algunos tramos, la visibilidad.

Grupo Aquisgrana: El Socavón

Son muy frecuentes tanto en los muros como en el techo del socavón las formaciones de carbonato cálcico (posiblemente aragonito) y las grandes estalactitas de óxidos e hidróxidos de hierro.

Grupo Aquisgrana: El Socavón

El grupo Aquisgrana, propiedad en su última etapa de la Compañía Minero Metalúrgica de Los Guindos, fue cerrado a comienzos de los años 80 del siglo XX.

Grupo Aquisgrana: El Socavón

Las imágenes que hoy presenta MTI han sido obtenidas por Álvaro Gómez y Javier Solana.

Para acceder, click en las fotos.