Minas San Juan y San Luis, Yanci/Igantzi, Navarra

miércoles, 21 de abril de 2010

Minas San Juan y San Luis

Las importantes labores de mejora de la N-121-A (Etxalar-Bera-Endarlatsa), concretamente en su tramo 1: Igantzi-Etxalar, tropezaron, en las labores de emboquillado del túnel de Basataundi, con antiguas galerías mineras de principios del siglo XX. Se trataba de las minas de plomo, zinc, cobre y hierro, denominadas San Luis y San Juan. El tramo fue finalizado e inaugurado el pasado año 2009, encontrándose en estos momentos plenamente operativo.

Minas San Juan y San Luis

Las citadas minas fueron arrendadas por el Sindicato Minero de Yanci a la Sociedad Metalífera del Bidasoa. Explotaban dos grupos de filones, unos más cupríferos (mina San Luis) y otros más polimetálicos, con Pb, Zn y Cu (San Juan), con direcciones N35º-40º. Estas minas estaban próximas entre sí y localizadas junto a la carretera Irún-Pamplona, estando sus galerías inferiores de descarga del mineral, a una cota ligeramente superior a la del río Bidasoa.

Minas San Juan y San Luis

Las mineralizaciones encajan en pizarras y areniscas carboníferas. La explotación de la mina San Juan se hizo por medio de un zanjón de una profundidad de unos 35 m que, ladera arriba, pasaba a un socavón y galería. La ley del mineral en esta explotación era del 4% de cobre.

Minas San Juan y San Luis

La mina San Juan, a unos centenares de metros más al sur, también en la margen izquierda del Bidasoa, consistía en dos filones de dirección N40E/70W, con una potencia media de caja de 1,5-2 m, separados unos 18 m entre sí, con estructuras del mineral masivas y brechoides. La paragénesis es mucho más compleja que la de la mina San Luis, siendo principalmente de cuarzo, siderita, pirita, esfalerita, galena y calcopirita.

Minas San Juan y San Luis

La mina San Juan se explotó por medio de una galería principal en dirección y otras escalonadas a diversas cotas. Esta mina tuvo un periodo de explotación menor y anterior a las labores de la mina San Luis.

Minas San Juan y San Luis

La sociedad explotadora instaló un horno de calcinación y un horno de cuba para la fusión de los minerales piríticos, obteniendo una mata de cobre con contenidos del 25% y una relación mata/mineral de 1/6. Poco antes de su cierre, se estaba diseñando un nuevo lavadero de mineral para sustituir al instalado junto al río Bidasoa (E.M.E., 1908).

Minas San Juan y San Luis

Para acceder, click en las fotos.