Magnesitas de Albatera, Alicante

domingo, 11 de abril de 2010

Magnesitas de Albatera

El camino asfaltado que nos lleva a la cantera Los Serranos de Albatera es una ruta obligada para el mineralogista aficionado. No sólo interesante es la mineralogía de esta cantera, sino que en los alrededores de la misma podemos disfrutar de varios afloramientos como el de la dolomita, el del cuarzo azul o el de la magnesita que es el que vamos a presentar en este trabajo.

Magnesitas de Albatera

En plena Sierra de Crevillente, y aproximadamente a 1 km antes de llegar a Los Serranos, en los barrancos de la derecha del camino, podemos observar un pequeño desmonte realizado para obtener ejemplares. Este desmonte al parecer se sitúa dentro del término de Orihuela, pero el afloramiento recorre los límites de Albatera y Orihuela, siendo muy difícil precisar en qué término hemos recogido las muestras de magnesita, ya que aparecen en varios puntos del barranco cristales de este mineral.

Magnesita

La magnesita en este yacimiento presenta una cristalización distinta a la habitual. Aparece en cristales hexagonales de color marrón o negro, incluidos en el yeso gris, y su tamaño varía desde los 3-4 mm hasta los 4 cm. Podemos encontrar cristales aislados, tanto sueltos como en matriz, o agrupándose en forma de “bolas” que pueden alcanzar un diámetro de 5-6 cm. En los distintos niveles del yeso aparecen de una forma u otra, siendo en los niveles más claros y superiores donde se dan cristales negros, más pequeños y delgados, y en los niveles más profundos y obscuros donde los hallamos mayores y marrones. Y las mencionadas bolas aparecen en los niveles más inferiores de yeso blanco.

Magnesita

La magnesita de este yacimiento ha sido clasificada y difundida durante muchos años como pistomesita debido al hierro que contiene, pero análisis posteriores han dado como resultado que las cantidades de este elemento no son suficientes como para considerarla una variedad ferrífera del mineral.

Magnesita

El texto es de Rafael Muñoz, las fotografías de campo han sido realizadas por Vicente Torró y Reme Talavera. Los ejemplares proceden de las colecciones de Rafael Muñoz y Honorio Cócera, y han sido fotografiadas por este último.

Magnesita

Para acceder, click en las fotos.