Die Mineralfundstatten der Iberischen Halbinsel

viernes, 9 de abril de 2010

Este fue el título del libro publicado por Salvador Calderón junto con el profesor Tenne en 1902, y que bien podemos considerar el antecedente directo de su más conocida obra: Los minerales de España.

A raíz de un concurso organizado por el Legado Gómez Pardo en 1899 al que Calderón había presentado el trabajo titulado “Ensayo de un catálogo metódico de las especies minerales de España”, cuyo desenlace le desagradó en grado extremo, este resolvió publicarlo en el extranjero. Apoyado por el profesor Conrad Friedrich August Tenne y la Universidad de Berlin, su obra vería la luz, publicada en alemán, en 1902, dándose la triste circunstancia de que Tenne no llegaría a verla publicada, al fallecer poco antes de su edición, en julio de 1901. De hecho, el libro contiene una nota necrológica dedicada al profesor alemán firmada por C. Klein.

Al texto, estrictamente mineralógico clasificado por regiones, le acompañaban otros en los que se recogían el listado de museos y colecciones sobre las que se había investigado, así como también una extensa recopilación bibliográfica. El nombre de cada mineral aparecía en tres idiomas: español, alemán y portugués, tanto en la parte descriptiva como en el índice alfabético que figura en las últimas páginas. No posee introducción alguna ni tampoco ilustraciones.

Este libro fue una especie de resumen de cuantos datos poseía Calderón sobre los minerales de la Península Ibérica, que años más tarde verían la luz, recopilados extensamente en la famosa obra de 1910, promovida en esta ocasión por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.

En la Biblioteca de Geología de la Universidad de Harvard (EEUU) se conserva un ejemplar de dicho libro, ahora digitalizado y accesible on-line, que también se puede obtener en formato pdf, a través del siguiente enlace:

https://www.archive.org/details/diemineralfunds00arangoog