Grupo El Cobre-Igualdad: pozo nº 1, Bailén, Jaén

miércoles, 14 de abril de 2010

Grupo El Cobre-Igualdad: pozo nº 1

El Cobre fue la última mina explotada en el distrito de Linares. El pozo nº 1 se mantuvo en funcionamiento hasta 1991, siendo propietaria del mismo la Sociedad Cuatro Amigos, aunque la empresa arrendataria fuera la Cía. La Cruz. Se encuentra ubicado sobre la concesión Esperanza 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, cuyos orígenes se remontan a 1865.

Grupo El Cobre-Igualdad: pozo nº 1

Este pozo alcanzó una profundidad de 420 metros, contando con galerías de gran extensión en sus niveles más bajos, donde la mineralización era más bien pobre pero en dónde también existían grandes zonas que quedaron sin explotar tras su cierre.

Grupo El Cobre-Igualdad: pozo nº 1

El nº 1 se habilitó poco después de hacerse cargo de las minas la Cía. La Cruz, y en 1950 contaba ya con varios realces y traviesas que comunicaban los filones El Cobre y Matacabras, utilizándose este pozo para la extracción de tierras. Sobre 1960 se perforó otra traviesa desde la planta 4ª hasta el filón Matacabras, y en 1987 otra traviesa fue trazada desde la planta 20ª del pozo San José para cortar el filón El Cobre, llegando hasta la planta 12 del pozo nº 1. Sería la última gran labor en este grupo.

Grupo El Cobre-Igualdad: pozo nº 1

Junto al pozo estuvo instalada una planta de tratamiento gravimétrico, que había reemplazado al antiguo método de cribas cartageneras y al pequeño lavadero de flotación.

Grupo El Cobre-Igualdad: pozo nº 1

Las fotografías han sido realizadas por Álvaro Gómez. Los datos han sido extraídos del libro de Fco. Gutiérrez Guzmán “Las minas de Linares. Apuntes históricos”.

Para acceder, click en las fotos.