Mina El Corredor, Berge, Teruel

sábado, 10 de abril de 2010

Mina El Corredor

Corta a cielo abierto explotada en los años 80 por la empresa Valdelecina Minera, creada por un exminero, Luis Royo Aranda, que había trabajado en los años 50 en la mina Andorrana, pasando más tarde a mina Oportuna. El nombre de la mina viene dado por la afición de su propietario al atletismo, donde destacó en la modalidad de cross, llegando a ser campeón de Aragón en 1949.

Mina El Corredor

Mina El Corredor

Mina El Corredor

Royo, que solía entrenarse en aquello parajes, corriendo descalzo para preservar sus únicas zapatillas, y de noche para no ser tildado por sus vecinos de loco, observó la riqueza que afloraba bajo sus pies, y asesorado por un ingeniero de minas, denunció una concesión de 90 hectáreas (3 cuadrículas mineras), ampliando después dicha concesión hasta abarcar la totalidad del yacimiento.

Mina El Corredor

Los estudios llevados a cabo sobre el mismo evidenciaron unas reservas de 5 millones de toneladas métricas de lignito fácilmente extraíble y con unas 3.500 Kcal de poder calorífico.

Mina El Corredor

Mina El Corredor

Mina El Corredor

Los trabajos de explotación comenzaron en 1981 y finalizaron en 1984, cuando se llevaban extraídas ya unas 200.000 toneladas. La causa de este cierre fue debida a la retirada del cupo que le había sido concedido por ENDESA, propietaria de la central térmica de Teruel. Esta retirada vino justificada por dos motivos: el desmesurado auge alcanzado por la minería a cielo abierto en Teruel forzó al Gobierno a dictar una serie de normas que pusieran orden entre tanto caos, imponiendo grandes restricciones, y por otra parte, la necesidad por parte de ENDESA de reducir el volumen de existencias en su parque central de carbones, prescindiendo para ello de algunos de sus proveedores.

Mina El Corredor

Mina El Corredor

Tras el cese en la explotación de lignito, la empresa se dedicó a la extracción de las arcillas del techo de la capa con destino a la industria cerámica, y en menor cuantía, a carbón para la fabricación de fertilizantes.

Yesos de neoformación

MTI quiere agradecer a José Luis Royo, hijo del fundador de la empresa minera, fallecido hace ya algunos años, los datos facilitados sobre esta explotación, y a Antonio Pizarro por haberlos recogido directamente.

Para acceder, click en las fotos.