Plano General de las Minas de Serón y Bacares (Almería)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Presentamos hoy en MTI, por gentileza de Inmaculada Ramos, el plano de concesiones mineras de la zona de Serón-Bacares, que tanta resonancia ha tenido en estos últimos tiempos desde la aparición de unas magníficas cristalizaciones de baritina encontradas en una galería de la concesión Beltraneja, de Bacares.

Hacemos constar que la línea divisoria de ambos términos municipales, tal como figura dibujada en el plano publicado en Criaderos de Hierro de España, Tomo V, Fascículo 2, Hierros de Almería y Granada (IGE, 1926), no coincide con el linde actual, cosa por otra parte comprensible ya que en la fecha de elaboración del mapa no existían aún editadas hojas 1:50.000 de aquella zona, por lo que el trazado fue dibujado utilizando referencias visuales de dudosa exactitud.

La hoja 1012, de Fiñana, fue publicada en su primera edición el año 1931, y la perteneciente a Macael (hoja 1013), no vería la luz hasta 1950. Superponiendo estas ediciones con el mapa de 1926, vemos que la divisoria real se encuentra situada sensiblemente más al sur. Ello explicaría que lugares o minas tan destacadas como Dulce María, Necesaria, Menas o el mismo poblado de Las Menas aparezcan ubicados en el libro de Guardiola como dentro de término municipal de Bacares, cuando en realidad siempre pertenecieron al de Serón.

En el plano elaborado por MTI hemos reubicado las concesiones en las hojas 1:50.000, marcando con línea verde el límite incorrecto, según Guardiola, de los términos municipales, mientras que la línea azul señala el trazado correcto de la línea divisoria en la actualidad.