Algunos minerales españoles en el MHN de Londres

lunes, 23 de noviembre de 2009

En el fabuloso edificio que alberga el Museo de Historia Natural de Londres la representación de minerales españoles, en contra de lo que podía esperarse, no es muy numerosa ni de muy elevada calidad, salvo excepciones muy puntuales.

Click en la foto para ver secuencia 1

En una moderna sala, de carácter didáctico, llamada Earth´s Treasury encontramos, a su entrada, un gran grupo de cristales cúbicos de pirita de La Rioja, junto a un magnífico grupo de cristales de azufre de Conil. En el interior de la exposición únicamente se exhiben una esfalerita de Picos de Europa de mediano tamaño y calidad, un cuarzo aventurinado del Cabo de Gata, una skutterudita de Huelva (Monte Romero) y un buen cristal de dolomita de Eugui.

Click en la foto para ver secuencia 2

Ya en la sala de sistemática, preciosa instalación con un gran sabor y elegancia, nos topamos nada más entrar en ella con una soberbia pieza, muy clásica y de gran tamaño, de cristales de fluorita con calcita de La Collada. En las vitrinas, deficientemente iluminadas, pudimos observar aragonitos de Guadalajara (Cobeta y Molina de Aragón), más azufres de Conil, un par de piromorfitas de El Horcajo, un goethita irisada de Río Tinto, Huelva con error de clasificación en su paragénesis, anglesita de Cartagena, gahnita de Lérida y una gran pieza de cristales de dolomita de Eugui. Poco más que merezca mencionarse, salvo despiste entre tanta vitrina y no muy buena disposición de los ejemplares en ellas.

Click en la foto para ver secuencia 3

El mal sabor que pueda quedarle al visitante español, al no quedar cumplidas sus expectativas de poder disfrutar con notables ejemplares de nuestro país, queda compensado con creces al poder contemplar otras piezas de gran calidad y rareza, destacando las que se exhiben en la sala The Vault.

Click en la foto para ver secuencia 4