Mina Dulce María, Serón, Almería

martes, 17 de noviembre de 2009

Fue otra de las grandes minas del distrito, explotada por la Compañía Cabarga San Miguel, si bien el coto Dulce María era propiedad de la Cía. Mines et Chemins de Fer Bacares-Almería et Extensions.

Mina Dulce María

Dispuso de su propio cable, dada la elevada producción de mineral de hierro, que partiendo de la mina llegaba hasta la estación denominada Intermedia, en donde era descargado en una gran tolva de mampostería, para llevarlo más tarde hasta la estación de ferrocarril de Los Canos mediante baldes con capacidad para más 800 kilos de carga. En la mencionada tolva podían almacenarse hasta 12.000 toneladas.

Plano del trazado de cables

De esta mina apenas se conservan algunas ruinas del poblado y una pequeña tolva auxiliar de mampostería. El trazado de la nueva carretera hizo desaparecer gran parte de las instalaciones mineras, localizándose la bocamina principal, oculta entre pinos, al lado opuesto de las viviendas. El cable de Cabarga San Miguel fue desmantelado en 1968, mientras que la gran tolva de Intermedia aún se conserva, dentro de los terrenos de un cortijo.

Mina Dulce María

Para acceder, click en las fotos.