Nuevas imágenes para Cantera de La Osa, Oliva de Mérida, Badajoz

domingo, 15 de noviembre de 2009

Cantera de La Osa

Se trata de una explotación de actividad intermitente de roca ornamental sobre leucogranitos de grano medio. La apófisis granítica aflora en unas 9 hectáreas, e intruye sobre metasedimentos (pizarras, esquistos y cuarcitas) del Devónico, afectadas por metaformismo de contacto.

Cantera de La Osa

Los procesos de greisenificación generan una mineralización dentro del granito asociada a venas y bolsadas pegmatíticas con cuarzo, moscovita rica en litio (posiblemente zinwaldita), topacio y berilo. En el norte de la apófisis se hallan diques de greisen que llevan asociados pegmatoides con amazonita. Existe también una diseminación de casiterita generalizada en todo el granito, en forma de cristales de 2 a 3 mm., y que en ocasiones llegan a alcanzar el centímetro.

Cantera de La Osa

Partiendo del granito de La Osa existen filones de cuarzos radiales que fueron explotados para beneficiar el wolframio, y en los que se encuentra, además de wolframita, casiterita y berilo var. aguamarina.

Cantera de La Osa

Pese a haberse siempre ubicado la cantera en término municipal de Valle de la Serena, es de señalar que la práctica totalidad de la explotación se encuentra dentro del termino de Oliva de Mérida, efectuándose su acceso natural por la carretera de Valle de la Serena a Puebla de la Reina.

Para acceder, click en las fotos.