Noria romana de Río Tinto en el Museo Británico

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Click en la foto para ampliar

Del aproximadamente medio centenar de norias romanas de desagüe halladas en las minas de Río Tinto, únicamente se conservan restos de dos. Una de ellas, descubierta en 1928, está ubicada en el Museo Provincial de Huelva y la otra, de la que solamente ha sobrevivido parte de la misma, puede contemplarse en las salas del Museo Británico, en Londres.

Click en la foto para ampliar

Fue donada al British Museum por la dirección de la empresa minera en 1889, y consta de las dos ruedas centrales paralelas, su eje de giro, 16 radios y siete cangilones, todos ellos de madera y en un buen estado de conservación. La noria debió medir entre cuatro y cinco metros de diámetro y la línea de cangilones estaba unida al eje por aproximadamente 50 radios (25 por lado).

Número de fotografías: 10 (Click en la foto para ver secuencia)

El uso de estas máquinas, instaladas de forma escalonada de modo que la inferior vertiese el agua en la inmediata superior y así sucesivamente hasta alcanzar la superficie, supuso un gran avance en la explotación de minas de interior, resolviendo en gran medida los problemas ocasionados por la presencia de agua en las labores.