Mina del Caballo (Mina del Polvorín), Madridejos, Toledo

martes, 3 de noviembre de 2009

Mina del Caballo

Entre 1565 y 1577 se denuncian en el término de Madridejos, en los parajes del Silillo y La Perdiguera, una serie de minas de plomo que fueron explotadas durante largo tiempo. Se pueden apreciar actualmente numerosos restos mineros, escombreras dispersas y pozos cegados que evidencian la minería de plomo en la zona. Sin embargo solo son reseñables dos explotaciones, abandonadas, de las que pueden obtenerse muestras minerales: la mina conocida como “La Perdiguera” por hallarse en el paraje del mismo nombre y la mina llamada localmente “del polvorín” o “mina del Caballo”.

Mina del Caballo

La primera es una corta a cielo abierto que explotó un filón de baritina y galena y en la que aun es posible hallar abundantes muestras de estos minerales (ver más en MTI). La mina “del Polvorín”, llamada así en la zona porque albergo un polvorín durante la Guerra Civil, es accesible por un plano inclinado situado a escasa distancia de la corta de La Perdiguera. Las galerías recorren un filón de baritina y galena, sulfuro que forma cristales toscos incluidos en la ganga baritosa, siendo muy abundantes los secundarios de plomo en los contactos de la galena con la matriz.

Mina del Caballo

Las fotografías de campo fueron realizadas por Gonzalo García en 1999. La cerusita que acompaña esta entrada pertenece también a su colección particular, y ha sido fotografiada por Francisco Piña. Los datos técnico se han tomado de Cesar Menor.

Cerusita-Cerusite

Para acceder, click en las fotos.