Mina Virgen del Carmen, Santa Cruz de Nogueras, Teruel

jueves, 26 de noviembre de 2009

Los comienzos de esta explotación se sitúan a finales del siglo XIX, aunque los trabajos más importantes se llevaron a cabo a partir de los años 60 del siglo XX, ya bajo la nueva denominación de Virgen del Carmen.

Mina Virgen del Carmen

Los antiguos pozos y galerías de interior dieron paso a una extracción a cielo abierto en 1976, mediante un gran socavón, ahora inundado, con diversas gradas y frentes, cuyos pésimos resultados económicos condujeron al cierre de la mina pocos años más tarde.

Mina Virgen del Carmen

Se construyó en aquella misma fecha un lavadero, emplazado junto a la carretera de Bádenas a Nogueras, poco antes de llegar a Santa Cruz de Nogueras, del que aún pueden contemplarse restos del mismo, hoy convertido en almacén y establo.

Mina Virgen del Carmen

Los minerales más frecuentes son galena, esfalerita, cuarzo, pirita, calcopirita, malaquita y azurita, entre otros. Es igualmente frecuente la presencia de fósiles.

Mina Virgen del Carmen

El acceso a la mina se efectúa tomando la pista señalizada que parte desde el puente sobre el río Cámaras, en la carretera TE-V-1521, frente al antiguo lavadero. Tras recorrer por ella 3580 metros, llegaremos a la explotación.

Para acceder, click en las fotos.