Mina San Rafael, Cartagena, Murcia

martes, 5 de mayo de 2009

Incluimos hoy algunas imágenes de la mina San Rafael, en el término municipal de Cartagena. Benefició Pb-Zn hasta 1992, por lo que su estado de conservación era, a finales de ese año, el mejor de cuantas minas se catalogaron en la Sierra de Cartagena-La Unión. Lamentablemente, fue salvajemente expoliada antes de que acabase el año, serrándole las cerchas del techo de madera de pino Canadá, lo que motivó la desaparición total del techo de la casa de máquinas.

La mina San Rafael se encuentra a una cota de 150 metros, en el lateral meridional del barranco de la vertiente S de El Manchon y Diente de la Vieja.

El castillete de madera, de seis patas, fue construido en 1858. Presenta dos poleas y numerosos refuerzos metálicos, así como calzos metálicos en la base de las patas. Conserva una jaula suspendida del cable y la escalera de acceso a las poleas.

Las fotografías de campo fueron realizadas por Gonzalo García en 1996. El ejemplar de marcasita procede de las colecciones públicas del Museo de Ciencias Naturales de Álava, y ha sido fotografiado por J.M. Sanchis.

Para acceder, click en las fotos.