El Mieres de Alonso. Imágenes de un pueblo

lunes, 18 de mayo de 2009

Bajo este título se publicó en 2008 un libro-álbum, actualmente ya en su tercera edición, que recoge la obra fotográfica del conocido fotógrafo gijonense afincado en Mieres, José Manuel Pérez Alonso.


Portada del libro

A través de sus casi 200 imágenes, captadas en la década de los 50, Alonso nos traslada a un Mieres acogedor y tranquilo en el que el ambiente rural contrasta ya con el incipiente desarrollo industrial y minero. Ante su inseparable Leica desfilan personajes populares y otros más relevantes, como el Conde de Mieres o el entonces Príncipe de España, D. Juan Carlos de Borbón, en una sucesión de instantáneas donde no falta el paisaje minero, sus castilletes y sus hombres. Alonso fue el fotógrafo de Fábrica de Mieres, del Ayuntamiento de la población o de La Gerencia, posición privilegiada ésta que le convirtió en notario de una época que jamás regresará.


Alonso y su inseparable Leica

El libro, editado por sus hijas y continuadoras de la empresa familiar, es un delicioso paseo por Mieres visto a través de la óptica personal de un magnífico fotógrafo, que no dudamos en recomendar.


Visita del Príncipe D. Juan Carlos al pozo Barredo (Fot. Alonso, 1955)

Editado por:

Foto Alonso.
Manuel Llaneza 45, 33600 Mieres (Asturias)
D.L. AS-06674-2008