Mina Cuesta Alta (Cerro Minado), Huércal-Overa, Almería

jueves, 21 de mayo de 2009

Localizado al sur de la localidad de Huércal-Overa, junto a la antigua carretera nacional N-340 se encuentra el yacimiento de cobre-cobalto-níquel de “Cerro Minado”. Citado como lugar de posible aprovechamiento de metales durante el final del Calcolítico y la edad de Bronce, y posteriormente por fenicios, fueron los romanos los que impulsaron su desarrollo. Explotado con titularidad inglesa durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los trabajos en esta época consistieron en recuperar antiguos minados romanos. Las galerías Napoleón y Esperanza y los desmontes de Barris y Marín son de esta época. También se recuperó mineral de alta ley en cobre de las escombreras.

La principal explotación, la mina de “Cerro de la Cuesta” o “Cuesta Alta” es el resultado de la explotación por los ingleses en la primera mitad del siglo XX, con relavados artesanales posteriores de sus escombreras para obtener minerales secundarios de cobre y cobalto como materia prima de talleres cerámicos.

Destaca por una corta muy irregular excavada sobre un paquete dolomítico con mineralización secundaria de cobre, cobalto y níquel que tapiza una intensa red de microfisuras. Aún pueden reconocerse antiguas galerías y socavones en aquellos puntos con bonanzas mineralizadas.

Cerro Minado constituye un yacimiento estratoligado, con una mineralización diseminada e impregnaciones de minerales secundarios de Cu-Co-Ni en el contacto entre una unidad filítica-cuarcítica y una formación carbonatada. Esta morfología y paragénesis se repite en muchos yacimientos de la Cordillera Bética (Oria en Almería y Albuñuelas, Molvízar, Almuñecar, Lanjarón, Guajar-Fondón, etc., en Granada)

A la mina se accede por un camino ascendente de tierra que arranca en el p.k. 551 de la N-340a, que en ocasiones se encuentra cerrado con cadenas.

Para acceder, click en las fotos.